Pulse aquí para registrarse hoy para la vacuna COVID-19.

NMDOH - Get the facts

Obtenga los hechos acerca de la vacuna COVID-19

Usted tiene preguntas, nosotros tenemos respuestas.

Salud

Los mejores científicos en el mundo tienen respuestas para todas sus preguntas de salud, y la vacuna coronavirus.

¿Me dará COVID-19 la vacuna?

No. Ninguna de las vacunas COVCID-19 contiene el virus vivo que causa COVID-19. La meta para cada vacuna es enseñarles a nuestros sistemas inmunológicos a reconocer y combatir el virus que causa COVID-19. Algunas veces este proceso puede causar síntomas tales como fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que nuestro cuerpo está creando inmunidad.

Si usted tuvo COVID-19 y se recuperó, ¿todavía necesita obtener la vacuna COVID-19?

Sí, usted debe ser vacunado sin importar si tuvieron COVID-19. Esto es porque los expertos todavía no saben por cuánto tiempo usted estará protegido sin enfermarse de nuevo con COVID-19. Aun si usted se ha recuperado de COVID-19, es posible – aunque raro – que usted sea infectado de nuevo con el virus que causa COVID-19. Aprenda más acerca del por qué vacunarse es la forma más segura de construir protección en vez de volver a infectarse.

Si usted fue tratado para COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia, usted debe esperar 90 días, antes de recibir la vacuna COVID-19. Consulte con su médico en caso de no estar seguro del tratamiento que recibió o si tiene más preguntas acerca de recibir la vacuna.

Los expertos continúan aprendiendo más acerca de la duración de protección de la vacuna COVID-19 en situaciones reales. CDC continuará informando al público mientras la evidencia sale a la luz.

¿Cómo sabré que la vacuna COVID-19 es segura?

Estudios clínicos con miles de participantes son usados para investigar las posibles vacunas COVID19. Estos estudios generan información científica y otra información que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) usa para determinar la seguridad y eficacia de la vacuna. Después que FDA toma su determinación, un grupo independiente de expertos científicos – El Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP) – revisa la información disponible antes de hacerle las recomendaciones a CDC sobre la vacuna. Estos dos procesos han sido completados para tres diferentes vacunas:

  • Vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19
  • Vacuna Moderna, Inc.
  • Vacuna Johnson & Johnson/Janssen

Esto significa que la información científica de la investigación hecha a cada una de estas vacunas ha sido revisada por dos equipos de expertos independientes. Aun después de esta aprobación, los sistemas de monitoreo de seguridad continúan vigilando los eventos adversos (posibles efectos secundarios). Si un evento adverso inesperado es observado, rápidamente los expertos lo estudian para saber si fue causado por la vacuna y si es una preocupación verdadera para la seguridad.

Usted puede leer más sobre las muchas estrategias de seguridad de las vacunas COVID-19 en el sitio web CDC de los Estados Unidos: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019- ncov/vaccines/safety.html https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-/

Para cada vacuna aprobada para uso por FDA y ACIP, el lugar ofrece información sobre seguridad, efectividad, poblaciones recomendadas para recibir la vacuna, y efectos secundarios, si alguno

¿Contiene la vacuna COVID-19 metales pesados (p.ej., mercurio), preservativos, y/o subproductos animales?

No.

¿Se fabricaron las vacunas COVID-19 en líneas celulares fetales?

Las vacunas ARN mensajero (aquellas por Pfizer y Moderna) no contienen células fetales. La vacuna COVID-19 Johnson & Johnson/Janssen necesita células especiales en las que virus necesita crecer y poder hacer la vacuna. Estas células fueron aisladas originalmente de tejido fetal que fue abortado en 1985. La línea celular, llamada la línea celular PER.C6, ha sido mantenida desde entonces en el laboratorio, y ningún otro tejido fetal ha sido añadido desde su creación. En diciembre de 2020, el Vaticano ha advertido que una vacuna hecha con estas células es “moralmente aceptable,” debido a la conexión “remota” de las líneas celulares actuales con su origen en 1985, y al “grave peligro” que presenta “la propagación pandémica del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19”.

BUSCANDO MÁS INFORMACIÓN

Obtenga respuestas por parte de profesionales sobre la salud y seguridad de la vacuna en:

REGISTRO

Nuevo México está manejando la distribución de la vacuna tan pronto como el estado recibe las dosis. Aquí le ofrecemos más información sobre lo que significa estar registrado en el sistema estatal.

¿Por qué tengo que crear un perfil?

Un perfil de ayuda al Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) a identificar que usted está interesado en recibir la vacuna COVID-19. NMDOH usará la información de su perfil para conectarle con un proveedor de vacunación en su comunidad cuando la vacuna esté disponible para usted.

¿Cómo utilizará mi información el Departamento de Salud?

La información de su perfil será utilizada para conectarle con un proveedor de vacunación en su comunidad cuando la vacuna esté disponible para usted. La información recolectada en esta herramienta de registro será únicamente utilizada por el Departamento de Salud de Nuevo México y no será compartida fuera de los proveedores de salud pública quienes administran las vacunas.

Si completo mi perfil, ¿cuándo podré programar mi cita?

¡Maravilloso! El Departamento de Salud de Nuevo México le notificará vía mensaje de texto o email cuando la vacuna esté disponible en su comunidad.

He estado esperando por largo tiempo. ¿Cuándo seré notificado de mi cita?

Tenga en cuenta que los suministros son extremadamente limitados. La meta es que cuando haya grandes cantidades, cada nuevomexicano pueda recibir fácilmente una vacuna COVID-19. Hasta este momento, el Departamento de Salud de Nuevo México está distribuyendo la vacuna en un alcance en fases. Por favor visite https://cv.nmhealth.org/covid-vaccine/ para conocer más.

He programado una cita. ¿Qué más necesito hacer?

Por favor asegúrese de que complete el cuestionario médico el día de su cita. Usted no podrá completar el cuestionario hasta el día de su cita.

¿Cuándo recibiré los resultados?

Una vez que su primera vacuna haya sido administrada, la cita para su refuerzo será programada por el sistema. Usted recibirá los detalles de su vacuna de refuerzo mediante mensaje de texto o email. Esta notificación puede que no sea de inmediato y puede ser enviada unos días después de la vacunación inicial.

BUSCANDO MÁS INFORMACIÓN

Obtenga respuestas sobre la distribución de la vacuna en:

¿SOY ELEGIBLE PARA RECIBIR LA VACUNA?

Los siguientes grupos actualmente son los elegibles para la vacuna:

  • Personal de hospital
  • Residentes y empleados en facilidades del cuidado a largo plazo
  • Socorristas médicos
  • Trabajadores en lugares congregados
  • Personas ofreciendo atención médica directa y otros servicios en persona
  • Trabajadores del cuidado de la salud basados en el hogar y hospicio
  • Personas de 75+
  • Personas 16+ con una condición de salud crónica o con una discapacidad
  • Educadores, profesionales de la niñez temprana, y empleados escolares
  • Trabajadores esenciales de primera línea
  • Residentes en facilidades de atención congregada
  • Nuevomexicanos de 60 y mayores
  • Otros trabajadores esenciales

VOCES DE CONFIANZA

Personas influyentes de todo Nuevo México han abogado por la vacuna para asegurarse de que sepa que sus vecinos, colegas y amigos creen en la ciencia de la vacuna COVID-19.

REGÍSTRESE AHORA

Nuevo México está manejando la distribución de la vacuna tan pronto como el estado recibe las dosis. Cuando una vacuna esté disponible, le contactaremos tan pronto como sea posible.

Por favor utilice esta herramienta para registrarse con el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH). Cuando una vacuna esté disponible, NMDOH le notificará para programar su cita.

Los usuarios quienes tienen preguntas o quisieran apoyo con el proceso de registro– incluyendo los nuevomexicanos que no tienen acceso al internet– pueden llamar al 1-855-600-3453, presionar 0 para preguntas sobre la vacuna, y luego la opción 4 para apoyo técnico.

RECURSOS ADICIONALES DE VACUNA COVID-19 POR LAS VOCES DE CONFIANZA